Recursos de interés

Webinar, colaborando para seguir educando: Redes escolares en tiempos de pandemia (vídeo)
Webinario en donde se presentan las experiencias de trabajo en redes de escuelas en contexto pandemia, de las escuelas de Teno y el SLEP Andalién sur. Estas presentaciones son complementadas por la presentación del investigador Mauricio Pino, quien destaca elementos como la co-responsabilidad, la horizontalidad de las relaciones, la creatividad y velocidad de la vinculación entre personas, para dar respuesta a las necesidades urgentes y esenciales de las comunidades escolares, movilizando los conocimientos necesarios para enfrentarlas. Al término de las presentaciones, los coordinadores del webinario Marcela Sáez y Mario Uribe les transmiten las preguntas del público, las cuales son respondidas por los presentadores.

Seminario “Reforma de la educación pública: desafíos para su fortalecimiento”
Presentaciones: D. Contreras, C. Bellei, X. Vanni, L. Valenzuela y J. P. Valenzuela

Dossier: Carrera Docente ¿Qué dice la evidencia?
Lea el compendio con las principales investigaciones, trabajos y presentaciones que han realizado los académicos del Centro de Investigación Avanzada en Educación de la U. de Chile sobre las condiciones y desarrollo del trabajo de los profesores, su formación inicia e identidad profesional, entre otros. El compendio está ordenado por temáticas.

Seminario Asistencia Técnica Educativa: De la Intuición a la Evidencia, Julio 2010
Presentaciones de diversos académicos y autoridades en el seminario realizado en julio de 2010, y donde se dieron a conocer los resultados del proyecto FONDEF D06i1038 que creó un sistema de acreditación de los programas de asistencia técnica educativa ofrecidos en el contexto de la Ley SEP.

Cómo el trabajo en grupos aleatorios favorece la inclusión en el aula
Cristina (nombre ficticio) es una estudiante con necesidades educativas especiales, con pocas instancias de participación en su curso.Pero algo cambió. Sus docentes incluyeron actividades de resolución de problemas, cambiando la dinámica social.

Gramática para la Escritura Escolar
Este texto, dirigido a docentes y estudiantes de segundo ciclo básico, propone actividades para desarrollar la gramática escolar al servicio del uso, articulado en torno al cuento y género discursivo.

Problemas para activar la Resolución de Problemas en las aulas
El libro ofrece un abanico de problemas, desarrollados durante un proyecto de investigación que buscó preparar la PSU mediante actividades cognitivas de nivel superior, desafiando la repetición y memorización de conceptos y ejercicios, en el seno del Preuniversitario José Carrasco Tapia.

Uso de una plataforma tecnológica para la escritura en la escuela
Estudio liderado por el CIAE permitió diseñar e implementar una plataforma tecnológica en línea que permite a docentes descargar actividades de escritura para usarlas en el aula y revisar las producciones escritas de los estudiantes.

La voz de los directores y directoras en la crisis covid-19
El objetivo de la encuesta fue recoger la opinión de este importante grupo de actores de la educación escolar respecto de la situación que se ha vivido en sus establecimientos escolares como producto de la pandemia, así como conocer su visión respecto de las estrategias para retomar las actividades educativas presenciales en el futuro.